Richard Gatling, nació en el condado de Hertford, Carolina del norte, el 12 de septiembre de 1818, en la plantación que tenia su padre.  Siendo todavía muy joven, ayudo a su padre a perfeccionar varias maquinas agrícola (semilla de algodón). Su primer invento, fue un tornillo-hélice de propulsión para barco, queriendo realizar la patente de dicho invento, descubrió que Ericsson se le había adelantado.

 

Esto hechos le acontecieron una buena posición económica, ganando varios premios y consiguiendo una fortuna considerable, que se acrecentó considerablemente con la invención de la ametralladora que lleva su nombre.

 

Durante el invierno de los años 1845 y el 1846, Gatling, contrajo la enfermedad de la viruela, llegando a estar muy enfermo. Esta misma enfermedad se cobro la vida de varias de sus hermanas, por lo que esto pudo haber influido en su decisión de estudiar medicina.  Curso estudios en la universidad de Ohio, graduándose en el año 1850.  Una vez graduado no ejerció su carrera, si no que se dedico de lleno a la invención de artefactos, entre los que cabe destacar su ametralladora, su creación mas destacables.

richard_jordan_gatling

 

 

Con la entrada de estados unidos en la guerra de civil, Gatlin se interesa  en la creación de armas de fuego. Pensó  que la invención de un alto índice de armas automáticas de fuego  reduciría el número de los soldados requeridos para servir en el campo de batalla, y a su vez reduciría su exposición a la enfermedad y a otros peligros de la guerra.  Pero no fue hasta 1861 que empieza a trabajar en la ametralladora, y en 1862, que consigue el resultado más aceptable de su creación. En esta misma fecha fundo Gatling Gun Company en Indianápolis, indiana. Pero no fue hasta el 1865, que su invento  fue aceptado por el departamento de la artillería, después de muchas mejoras, vendiendo su arma al ejército de los Estados Unidos, a Austria e Inglaterra, y también es utilizada por otros gobiernos europeos.

La primera versión de la Gatling Gun fue capaz de realizar 200 disparos por minuto, una cifra elevadísima para la cadencia de fuego reinante en aquellos años. Sin embargo, a pesar de sus indudables virtudes, la Gatling Gun también tenía un importante inconveniente: era demasiado pesada. En este sentido, sus más de 40 kilogramos la convertían en un arma difícil de manejar y transportar en el campo de batalla. Este peso excesivo, unido al temor de que su uso en plena guerra causara una matanza sin precedentes, hizo que ninguno de los dos contendientes de la guerra civil aprobara su adquisición.


Richard J. Gatling continuó trabajando en posibles mejoras de su ametralladora, y logró reducir su peso y la preparó para disparar diversos calibres que iban desde el 25,4mm al 11,43mm. Estas nuevas mejoras de la Gatling Gun acabaron por convencer al General estadounidense Benjamin F. Butler, quien en 1864 adquirió 12 unidades de esta mítica ametralladora por tan sólo 1.000 dólares cada una. Butler utilizó esta docena de Gatlings en el frente de Petersburg donde obtuvo una inapelable victoria.

En 1865, el Departamento de Defensa de la época sometió al modelo empleado por el General Butler en Petersburg a una serie de exigentes pruebas. Tras superar todos los test oficiales, en 1866 el ejército de Estados Unidos adoptó oficialmente la ametralladora diseñada por Richard J. Gatling. Y como consecuencia de la fama obtenida en la guerra civil,  se dedicó a vender su diseño a otros países de todo el mundo. Esta venta masiva propició la aparición de numerosos modelos basados en el diseño original de Gatling, aunque con sustanciales mejoras. De esta forma, la Gatling Gun original se mantuvo como ametralladora oficial del Ejército estadounidense hasta 1911, cuando fue declarada obsoleta y fue sustituida por las primeras ametralladoras modernas. 

 

Ametralladora Gatling

Sus elementos dominantes eran un cilindro de la cerradura que contenía seis huelguistas que giraron con seis cañones, accionados por una manivela. El arma utilizó los cartuchos del calibre  58 y los casquillos de percusión de papel, que dieron lugar a salida del gas. El arma modelo 1862 de Gatling logró un índice muy alto del fuego de 200 (tiros por minuto) en esa época.

Su modelo 1865. Cambiando a un cartucho unitario, Gatling superó el problema con salida del gas para encontrar solamente problemas en el mecanismo de alimentación de la munición. Gatling diseñó un nuevo mecanismo del trasero que fijó el problema de alimentación, conduciendo al desarrollo del modelo mejorado 1865.

El Modelo 1866. Después de ensayos acertados en el arsenal y la fortaleza Monroe de Frankford, los EE.UU., el ejército pidió 50 unidades, con calibre del 50, y dejaron 5 de las armas para preparlarlas con un calibre del 45.   El arma,  utilizó una caja simple de la lata para sostener cartuchos, y fueron montados en un carro de artillería.

El modelo 1871 había mejorado los pernos del trasero que se podrían quitar fácilmente para el mantenimiento, y en el campo utilizaron un compartimiento curvado nuevo para el cartucho. En 1872 un nuevo diseño de la tolva permitió el uso de un tambor redondo de 400 Broadwell.  El ejército de Estados Unidos compró un modelo de diez cañones y un calibre del 50.


gatling1865

Modelo 1865

 

gatling1877

Modelo 1877

 

AMETRALLADORAgatling0

Ametralladora Gaitling


El modelo 1874 ofreció un trasero de bronce más corto, más ligero que dio lugar a un arma más ligera y más robusta con un calibre del 45. Este arma de calibre 45 y diez cañones, tenía un mecanismo que se atravesaba automático o manual mejorado. El modelo 1875 tenía una tolva mejorada, un compartimiento nuevo, y una cara biselada del perno para corregir algunos problemas que atascaban el modelo 1874. Un compartimiento redondo de la alimentación vertical, trapezoidal en la sección representativa, fue introducido en este tiempo.  El modelo 1876 ofreció la relocalización de la tolva a la izquierda de centro, de guías del cartucho, del trasero mejorado, y del cartabón alterado del perno del trasero.  El cañón largo del modelo 1877 tenía una tolva de alimentación nueva para una eyección más fácil y un índice más alto del fuego.

El modelo 1877 "Bulldog" era el primer arma de Gatling en ofrecer una cubierta de bronce completamente incluida sobre los cañones y el trasero. El "Bulldog" era una arma montada en trípode, con un calibre del 45 y cinco cañones. Algunos fueron montados en un carro ligero de la caballería. Una manivela posterior del montaje permitió un índice muy alto del fuego de hasta 1.000 spm, casi dos veces la velocidad de una ametralladora típica de la guerra mundial II.  El modelo 1879 fue el primer arma de Gatling con un montaje flexible que podría atravesarse a través de un arco como una ametralladora verdadera. El espaciamiento principal se podía ajustar usando una perilla de ajuste, sin usar ningunas herramientas. La mayoría de los modelos de 1879 fueron montadas en los carros de artillería, pero algunos fueron montados en trípodes. El 1879 modelo era de un calibre del 45 y diez cañones. Y ya entrando en siglo nuevo, todas las armas de Gatling fueron convertidos al calibre 30-06, siendo realizada esta conversión en el arsenal de Sprinfield del ejercito Americano.

El Dr. Richard. J. Gatling murió en su hogar de New York, el 26 de febrero de 1903.