En el contexto de la Operación Atalanta contra la piratería en el Indico solo EEUU y Francia habían realizado hasta ahora varias operaciones de rescate de rehenes con éxito.
En ese contexto los SEAL de EEUU rescataron el 12 de abril de 2009 al capitán Robert Philips, tras que uno de sus barcos mercantes secuestrado por filibusteros, aparte de rescatar al rehén los SEAL estadounidenses dieron muerte a 3 piratas y capturaron a un cuarto. Francia había rescatado sin daños a los rehenes de los yates de recreo “Ponant” y “Carre D´as” en abril y septiembre de 2008 capturados por filibusteros somalíes. Aunque justo el 10 de abril del año siguiente los comandos de la Marina Francesa fracasaron en rescatar a uno de los cinco rehenes del yate de recreo “Tanit”, pues los piratas lo asesinaron antes que los unidades especiales galas controlaran la situación. Aunque los cuatro rehenes restantes fueron liberados indemnes, dos piratas cayeron abatidos y otros tres fueron apresados el resultado de la operación dejo ese regusto agridulce por la perdida de uno de los rehenes.
Y aunque no deja de ser cierto que otras armadas como las de India, Rusia, Alemania, Holanda o España habían liberado buques secuestrados, mayoritariamente pesqueros o barcos de refugiados, se daba la trascendental circunstancia que los bucaneros se rindieron de inmediato sin ofrecer resistencia alguna a la acción de las armadas occidentales. Como ejemplo, en la liberación de varios barcos tipo Dhow por los buques españoles “Canarias” e “Infanta Elena” los filibusteros arrojaron sus armas al mar nada más vieron aparecer a las unidades españolas.
Así los hechos solo Francia y EEUU podían presentar el mérito de haber triunfado en un asalto a un buque secuestrado en que los rehenes corrían el riesgo de ser asesinados y por unos piratas dispuestos a repeler a tiros la operación de rescate.
El rescate de Evelyne Colombo introduce ahora a España en ese selecto club.

EL SECUESTRO DEL YATE DE LOS COLOMBO
La película de los hechos empezaría a contarse el pasado jueves 8 de septiembre cuando el matrimonio de nacionalidad francesa formado por Christian y Evelyne Colombo, ambos jubilados y en segunda  luna de miel, navegaba en el catamarán “Tribal Kat”en torno al Golfo de Adén  en un viaje en que la pareja pretendía dar la vuelta al mundo. Repentinamente el barco fue asaltado por filibusteros. El marido, Christian, a la sazón antiguo marino militar francés, debió oponerse al asalto siendo asesinado por los piratas que capturaron a la esposa llevándosela como rehén dejando el catamarán a la deriva.
Al no recibirse las pertinentes llamadas de control que por seguridad el “Tribal Kat” debe hacer regularmente y el blog en que Christian Colombo relataba su viaje quedar mudo se dio la alarma a la operación Atalanta ante una posible emergencia.
De este modo un helicóptero naval “Panther”, procedente de la fragata francesa “Sourcouf”, gracias al traspondedor que incorpora el yate logró localizar el catamarán desaparecido el viernes 9. La fragata alemana “Bayern” fue  la más cercana al contacto y cuando logra llegar al “Tribal Kat” lo encuentra sin tripulantes, su interior saqueado y con impactos de bala y rastros de sangre.
Alertada toda la Operación Atalanta  un esquife sospechoso es localizado horas después del descubrimiento por un helicóptero “Panther” francés siendo seguido y controlado por un avión de patrulla Orión de los EEUU.
Es a las 14:30 del sábado 10 de septiembre cuando el buque “Galicia” intercepta el esquife al ser el navío más cercano al bote pirata en fuga.


 

El “Galicia” buque de asalto de la Armada Española en patrulla por aguas del Indico en la operación Atalanta el pasado 10 de septiembre.

 

Al darse la alerta por el abordaje al yate “Tribal Kat” el “Galicia” se suma a la búsqueda de esquifes sospechosos poniendo su dotación de Sea-King en el aire.

 

¡Bingo! Guiados por los informes de un P-3 Orión de EEUU el helicóptero del “Galicia” intercepta un esquife sospechoso. mde.es

 

Las cámaras del helicóptero siguen al esquife. La lona blanca en la proa del bote se antoja sospechosa. mde.es

 

5.    El helicóptero continua el acoso y realiza disparos de aviso.

 

6.    ¡REHÉN A BORDO! Los piratas despejan la lona y descubren a una maniatada Evelyne Colombo. Uno de los filibusteros le amenaza en la cabeza con un fusil AK-47. mde.es


REHEN EN PELIGRO
El helicóptero Sea King del “Galicia” sobrevuela el bote y al no responder este a los avisos se hace fuego advertencia a la proa de la lancha a lo que los piratas responden mostrando a Evelyne Colombo, iba cubierta por una lona, maniatada a la proa del esquife y amenazándola apuntando a su cabeza con un Kalashnikov AK-47.
Se ordena un repliegue para evitar el asesinato pero se sigue a los piratas a distancia hasta que a las 20:00 horas, anocheciendo y a solo 8 millas de la costa somalí el mando de la Operación Atalanta  ordena la intervención de rescate. Desde el helicóptero un tirador de precisión inutiliza a tiro limpio los motores a tiros mientras dos botes Supercat con miembros de la Unidad de Guerra Naval Especial, UGNE, se acercan al cayuco.

RESCATE Y CAPTURA
A tiro de piedra, los piratas se levantan en actitud de rendirse, pero súbitamente y cuando la lancha española se acerca dos de ellos abren fuego de AK-47, siete impactos alcanzan el blindaje de kevlar de la lancha española sin dañarla, el fuego es devuelto pero al estar los filibusteros concentrados en la popa y en la parte central del lanchón mientras la rehén se esconde en el compartimento de proa permite a los UGNE concentrar sus disparos en esas zonas sin arriesgar la vida de Evelyne Colombo.
Así los soldados españoles replican al fuego y dan muerte a dos piratas y hieren a otros tres generando multitud de vías de agua en el débil casco de madera del esquife que empieza a hundirse. En la confusión la rehén se lanza al mar, el capitán jefe de la UGNE lo hace a su vez y a nado la recoge y la lleva a la lancha propia, simultáneamente los piratas en la conmoción y presas de pánico por las bajas caen al mar, agujereado el esquife vuelca.
Con la rehén Evelyne Colombo a bordo del primer Supercat este vuelve al Galicia solo para que Evelyne mareada caiga de nuevo al agua y el capitán  tenga que chapuzarse y sacarla de nuevo. En la enfermería le diagnosticaran deshidratación leve y un ataque de ansiedad de los que pronto se recuperaría.
Los piratas y son recogidos del mar, al solo encontrarse siete se pensó al principio que este era su número completo pero al revisarse las imágenes de la acción se comprobará que eran nueve en total por lo que se concluye que dos cayeron al mar durante el tiroteo y se hundieron sus cuerpos por el peso de sus armas.
Llevados rehén y prisioneros a bordo del “Galicia”, Evelyne Colombo recibe atención medica en el hospital del navío, un comandante medico y una enfermera serán sus “ángeles de la guarda” durante su tratamiento pues se dedicarían en exclusiva a ella durante su estancia de 24 horas en el  “Galicia”. Apresados, los piratas también serán atendidos medicamente y serán curados de las heridas de bala que tres de ellos recibieron en un pie, glúteo y muslo  respectivamente.
Al día siguiente del rescate, Evelyne colombo se despedirá de sus rescatadores para embarcar en el helicóptero de la fragata “Sourcouf” a la base francesa en Yibuti, posteriormente seria evacuada a la Francia continental.
Habida cuenta de la naturaleza de los crímenes cometidos contra ciudadanos franceses: asesinato, secuestro, asalto, piratería, robo... Cometidos por los siete arrestados se concede su extradición a Francia para que respondan de tales actos y son entregados a la fragata “Sourcouf” que se reúne con el “Galicia”, esto tras inhibirse la Audiencia Nacional de España en favor de los tribunales galos. Las evidencias encontradas en el bote semihundido serán pruebas de cargo en el juicio por asesinato del marido de Evelyne, Christian, una vez los secuestradores fueran entregados a las autoridades francesas.

 

Aunque el helicóptero se retira para no poner en riesgo a la rehén la vigilancia continua a distancia con los sensores de la aeronave. mde.es

 

20:00 horas Orden de rescate. El tirador de élite del Sea King hace fuego de supresión sobre los motores de la embarcación. Armada.mde.es

 

Lo complicado del disparo desde helicóptero hizo al tirador merecedor de una condecoración.


Piques al agua. Los disparos del tirador de precisión inutilizan los motores del esquife pirata y lo fuerzan a detenerse. mde.es

 

Las lanchas con miembros de la UGNE se dirigen a interceptar el esquife pirata. Armada.mde.es

 

Sección de la Fuerza de Guerra Naval Especial en una formación. Al llegar a la altura del esquife los piratas les hicieron fuego, su réplica causo dos muertos y tres heridos a los filibusteros. La rehén resulto ilesa.



REOMPENSAS, RECONOCIMIENTOS Y REPERCUSIÓN
Paradójicamente esta acción apenas ha tenido repercusión ni aviso en los medios de comunicación españoles y la difusión por parte del Ministerio de Defensa de España ha sido muy escasa, apenas unas escasas columnas en los periódicos y unas breves crónicas en las televisiones. Mientras en Francia ha sido noticia de primera plana junto a las conmemoraciones del 11 de septiembre y los informativos de televisión han abierto con ella, es más el presidente francés Sarzkozy envió un telegrama de agradecimiento al presidente Rodríguez Zapatero en la que agradeció: “La acción decisiva de la fuerzas españolas” y expresar esto: “Tengo que agradecerte por esta acción remarcable y poner en valor mi gratitud a los militares españoles que han participado. Esta intervención decisiva, testimonia de manera concreta la eficacia y la profundidad de la cooperación militar franco-española, especialmente en la operación europea Atalanta”.
Junto al agradecimiento y felicitaciones oficiales se reconoce la acción con la concesión de la Cruz al Merito Militar con Distintivo Rojo al jefe del comando de rescate, dos Medallas al Merito Militar con distintivo blanco especial al piloto del helicóptero Sea-King y al tirador de élite que inutilizo los motores del esquife y otras trece condecoraciones al resto del comando de rescate según anuncio el Ministerio de Defensa de España.
Unos reconocimientos dignos y honorables tanto las condecoraciones como el enviado por el Presidente de la República Francesa pero que palidecen con la emotiva carta de agradecimiento que Evelyne ya en casa junto a sus hijas y familia envió a la tripulación del “Galicia” y que reza así: “Gracias a vosotros, a vuestra actuación y a vuestra valentía tengo una segunda oportunidad en la vida, jamás lo olvidaré. Quiero agradecer a toda la dotación del Galicia que me salvó y tan bien se ocupó de mí en estos momentos tan difíciles. Gracias por haberme escuchado, por haberme secado las lágrimas, por haberme apoyado durante esa noche con vosotros. Merci, merci, merci”.
Unas palabras que lo dicen todo y que ponen en valor la eficacia de la Armada Española habida cuenta que hasta ahora solo Francia y los EEUU habían sido capaces de realizar operaciones de esta clase con éxito en un entorno como el de Atalanta, pues esta operación constituye un hito en las operaciones de rescate de rehenes amén de destacar la capacidad profesional de la Armada y su prestigio junto con  dejar claro un secreto a voces que corre por todas las secciones Fuerzas Armadas, que episodios como el del “Alakrana” hubieran podido tener un desenlace distinto al vergonzoso que finalmente aconteció de haber dejado actuar a las unidades especiales. Ahora bien la ocultación sistemática oficial de este éxito junto con cierto pasotismo de medios generalistas en dar noticias positivas sobre las FAS corre el riesgo de ser olvidado junto a otros triunfos de la Armada contra la piratería, que esta crónica sea testimonio y recordatorio necesario de este triunfo. Un triunfo por el que como españoles se puede mostrar un justificado orgullo.

 

Desde el Sea King se prestó apoyo táctico y de fuego en toda la operación de rescate.

 

Foto en detalle del esquife con piratas y la rehén. El hecho que aquellos se concentraran en la parte central y la popa del buque durante el asalto final mientras Evelyne Colombo estaba en la proa permitió discriminar el fuego sin dañar a la rehén. mde.es

 

Miembros de la UGNE con equipo de combate, el capitán del comando de asalto tuvo que saltar al mar para recoger a la rehén cuando esta se lanzo al agua en medio del tiroteo.

 

Agradecimiento. Antes de abandonar el”Galicia” una emocionada Evelyne Colombo se despide del capitán del buque entre la satisfacción de la tripulación. Armada.mde.es

 

Un helicóptero Panther de la fragata francesa “Surcouf” recoge a Evelyne colombo para llevarla de vuelta a casa, posteriormente los piratas capturados fueron entregados a este buque para ser procesados judicialmente. Armada.mde.es


Misión cumplida. El “Galicia” prosigue su patrulla

de las aguas del Océano Indico.