Desde que en 2007 os hemos ido informando de la llegada a España de los helicópteros de ataque Tigre que han ido equipando el BHELA I de las FAMET, dando cuenta de la  modernización y mejora que supone para las FAS y la defensa nacional. Este año 2010 podemos dar cuenta de nuevas mejoras y avances del proyecto como la puesta en servicio del complejo de simuladores en la sede del BHELA I y especialmente el hecho que ya se dispone de la primera compañía completa de helicópteros de ataque Tigre al ser decepcionada la sexta unidad de las veinticuatro previstas.
Con motivo de una visita de su majestad el Rey a la base “Sánchez Bilbao” en Almagro pudimos apercibirnos de todas las novedades que han evolucionado el programa.

 

1_redimensionar_redimensionar

El Tigre en vuelo. La primera compañía de los mismos ya esta operativa.


2_redimensionar_redimensionar

La formación a la espera del Rey.

3_redimensionar_redimensionar

Los mandos de la unidad esperan en posición de descanso.

4_redimensionar_redimensionar

Escoltado por los Tigre el helicóptero del Rey se acerca a la base.

5_redimensionar_redimensionar

Ya en tierra el Rey se cuadra al toque del himno nacional.

6_redimensionar_redimensionar

Los Tigre de escolta sobrevuelan la base.

7_redimensionar_redimensionar

Presentando armas.

8_redimensionar_redimensionar

Los Bolkow de la escolta se acercan a tomar tierra.

9_redimensionar_redimensionar

Pase de revista al batallón.

10_redimensionar_redimensionar

El Rey departe con el JEME y mandos de la FAMET.

LA SEDE DEL TIGRE
La base “Coronel Sánchez Bilbao” se ha convertido con la llegada del nuevo helicóptero en una autentica “guarida del Tigre” al modificarse totalmente sus infraestructuras y edificios para la implementación de la nueva arma en todos sus aspectos, de vida, depósito, instrucción y operatividad. Sumando a la construcción de los 6 primeros hangares que alojan la 1ª compañía de helicópteros y el hangar de mantenimiento se sumarian la construcción de un lavadero para los mismos, otra docena de hangares que albergarían las futuras compañías 2ª, 3ª y 4ª que completarían el batallón.  Ya construidos y en operaciones un nuevo edificio del cuartel general para el BHELA I y un edificio de simuladores del helicóptero Tigre. Conservándose torre de control, hangares y áreas de mantenimiento de los Bolkow que conservaran su utilidad incluso después que el viejo helicóptero sea ya totalmente relevado.
Destacar que en el batallón están operativos 22 HA-15 Bolkow junto a los 6 nuevos Tigre y solo serán totalmente relevados cuando el nuevo helicóptero haya completado su despliegue que se prevé a finales de 2013.
Así la base alberga a los 322 efectivos, 126 mandos y 196 tropa, que forman el BHELA I, aunque la relación de personal por destinar o pendiente de destino, cursos y relevos dan que la plantilla real se mantenga a una cobertura media del 91%.
Con estas pinceladas sobre el acuartelamiento es imposible sustraerse a la mayor novedad de que ha sido testigo la puesta en servicio del modernísimo complejo de simuladores del helicóptero Tigre.

 

11_redimensionar_redimensionar

Esperando el desfile.

 

12_redimensionar_redimensionar_redimensionar

Desfile del BHELA I ante el Rey.

13_redimensionar_redimensionar

Edificios principales de la Base “Coronel Sánchez Bilbao” nótese el monumento al Bolkow y la torre de control.

14_redimensionar_redimensionar

 Aspecto de los novísimos simuladores/entrenadores recién incorporados a la base.

15_redimensionar_redimensionar

Prácticas de tirador en uno de los entrenadores del Tigre.

16_redimensionar_redimensionar

Los simuladores están suspendidos sobre el suelo para facilitar el movimiento de la esfera y dar una sensación de movimiento e ingravidez al piloto que se adiestra.

17_redimensionar_redimensionar

Practicas de vuelo rasante en el simulador.

18_redimensionar_redimensionar

Aspecto frontal del simulador. Un avance tecnológico nacional de primer orden.

19_redimensionar_redimensionar

Comprobando los controles. Los simuladores son copias idénticas de los controles de cabina.

20_redimensionar_redimensionar

El Rey se apresta a inspeccionar uno de los simuladores.

SIMULADORES E INSTRUCCIÓN
Tanto Francia como Alemania tienen simuladores propios para formar las tripulaciones de Tigre, Australia como tercer país en dotarse con el helicóptero emplea un sistema mixto franco/alemán en sus simuladores. España ha desarrollado su propia tecnología, en concreto la empresa Indra, para dotarse de simuladores propios. El equipo de simulación que se emplea en la base Sánchez Bilbao es de origen nacional y supone un salto enorme en el avance tecnológico español, todo el material es de ultimísima generación.
Se dispone de dos entrenadores fijos en que el piloto o tirador entra en una cabina que reproduce exactamente la de la aeronave y por medio de un programa informático de video la imagen va moviéndose y rotando simulando los movimientos del helicóptero.
Y dos simuladores sitos en sendas contenedores con forma de burbuja donde la replica de la cabina se mueve conforme al programa imitándose las sensaciones del vuelo.
El programa  imita toda la geografía nacional para simular misiones sobre cualquier zona de territorio español y permite generar cualquier terreno y entorno con que en la practica se puede recrear cualquier lugar del mundo en toda condición atmosférica, de día o de noche crear cualquier tipo de amenaza o enemigo y escenario táctico.
De hecho la unidad de simulación ha creado un país imaginario Tigerland donde se imita cualquier tipo de terreno.
En la instrucción de los futuros pilotos de Tigre, que ya vienen con 1.000 horas al menos de experiencia de volar otras maquinas, primero se recibe un curso teórico asistido por ordenador, se pasa después a entrenarse en  los entrenadores fijos y en una segunda fase en los simuladores móviles superando simulaciones de combate y finalmente se pasa ya al vuelo en el helicóptero en sí.

21_redimensionar_redimensionar

Ajustando controles en un vuelo de simulación.

22_redimensionar_redimensionar

Nuevo edificio Cuartel General del BHELA I.

23_redimensionar_redimensionar

En  los hangares el Rey recibe explicaciones de las características del Tigre.

24_redimensionar_redimensionar

Tigre en revisión.

25_redimensionar_redimensionar

Detalle del motor.

26_redimensionar_redimensionar

Otra novísima adquisición el EC-135 de enseñanza.

27_redimensionar_redimensionar

Continúan las explicaciones.

28_redimensionar_redimensionar

Como lema el BHELA I ha adoptado el ideado por Manfred Von Richthoffen el “Barón Rojo” para su Jasta 11, el mítico Circo Volante.

29_redimensionar_redimensionar

Frontal del Tigre.

30_redimensionar_redimensionar

Tigre recibe energía de una vagoneta de carga antes de un vuelo.


La tecnología punta de este sistema supone además de un avance cualitativo para las FAS la posibilidad práctica de realizar el aprendizaje en España, aunque hay cursos específicos que se realizan en Marignane Francia y Fassberg Alemania,  con lo que los costes se reducen y la formación de personal se acelera. Tras más de 600 horas de curso el personal sale calificado para manejar esta maquina en toda su potencia.

CAPACIDADES DE COMBATE
La capacidad de combate del Tigre es simplemente impresionante. El visor situado sobre la cabina detecta cualquier elemento ruede o vuele a 7.000 metros y lo identifica sin error a los 4.000.
Los cohetes tienen un alcance de 7.000 metros y al contar que cada cohete tiene un área letal de una hectárea una salva completa de los 48 que puede llegar a portar en sus alvéolos barrería una zona de 3.000 metros cuadrados, el cañón de 30 mm batiría a cualquier objetivo terrestre a 1.500 metros de distancia y uno aéreo a 1.200 mientras que los misiles Mistral alcanzarían a cualquier aeronave sita entre 500 a 6.000 metros con lo que el Tigre se convierte realmente en un caza de alas rotatorias.
Las configuraciones de combate incluirían:
1. Simple. Únicamente con el cañón del 30 con 450 disparos.
2. Reconocimiento, escolta y aire-aire. 4 misiles Mistral y 150 disparos de cañón.
3. Apoyo de fuego y protección. 4 misiles Mistral, 150 disparos y 32 cohetes.
4. Apoyo al combate. 150 disparos y 48 cohetes.
5. Anticarro (en la versión HAD). 150 disparos, 4 misiles Mistral y 4 misiles Spike.
6. Ferry a largas distancias. 2 tanques extra de combustible para recorrer 1.300 kilómetros.
Una capacidad de fuego devastadora en cada Tigre, potencia de fuego y de combate que se incrementara con la llegada próxima de las versiones HAD.

 

31_redimensionar_redimensionar

Helicóptero Tigre desplegado en la zona aeronáutica de la base.

32_redimensionar_redimensionar

El helicóptero que pilotara el Rey se prepara.

33_redimensionar_redimensionar

SM comprueba los controles.

34_redimensionar_redimensionar

Se retiran los calzos de la aeronave.

35_redimensionar_redimensionar

El Rey comprueba las comunicaciones.

36_redimensionar_redimensionar

Se revisan los últimos detalles.

37_redimensionar_redimensionar

Detalle de los misiles Mistral que transporta el helicóptero.

38_redimensionar_redimensionar

Detalle de los Súper Puma usados por la Casa Real y para transporte VIP.

39_redimensionar_redimensionar

El Tigre se pone en marcha.

40_redimensionar_redimensionar

Y encara la pista de despegue.

ENTREGAS PREVISTAS Y FUTURO
Con la primera compañía completada se ha completada la plantiílla de helicópteros Tigre HAP, apoyo y protección, previstos en el programa de adquisición iniciado en 2005, llegaron los 3 primeros a territorio nacional en 2007, este 2010 será un año de transición en que no se recibirán helicópteros  y se profundizara en la instrucción y en poner en operaciones esta primera compañía para ya en 2011 recibir los primeros 4 helicópteros de la variante HAD, apoyo y destrucción, ya en su ultimísima fase de desarrollo, en 2012 se recibirán 8 nuevos ejemplares con lo que se completaran dos nuevas compañías y los 6 restantes se recepcionarán en 2013 completando la plantilla de batallón con 24 unidades. A partir de entonces si el programa sigue el plan previsto estos primeros seis modelos volverán a la cadena de montaje, en la factoría Eurocopter de Albacete, donde serán reconvertidos a la versión HAD y así homogenizar la flota.
Esto supondrá una mejora en las maquinas consistente en:
• Incorporación del misil Spike aire-tierra anticarro.
• Aumento del calibre de los cohetes de 68 a 70 mm.
• Mejora en el blindaje.
• Visor mejorado y de nueva generación.
• Nueva turbina de mayor potencia.
Esto dará al BHELA I una formidable capacidad de combate en cualquier clase de escenario mundial, aunque con la formación de esta primera compañía de helicópteros ya se dispone la capacidad de despliegue de al menos una sección, dos helicópteros, en un escenario multinacional.

 

41_redimensionar_redimensionar

Detalle del armamento, alvéolos de cohetes, misiles Mistral y cañón de 30 mm.

42_redimensionar_redimensionar

Preparándose para el despegue.

43_redimensionar_redimensionar

Los últimos tramos.

44_redimensionar_redimensionar

Cogiendo potencia.

45_redimensionar_redimensionar

El Cougar otro de los caballos de batalla de las FAMET.

46_redimensionar_redimensionar

Tigre en el aire.

47_redimensionar_redimensionar

Elevándose.

48_redimensionar_redimensionar

Tomando rumbo.

49_redimensionar_redimensionar

Alejándose.

50_redimensionar_redimensionar

Revisando el cañón de 30 mm.

DESPLIEGUE EN MISIONES
Aunque se había especulado con el despliegue de  una sección de Tigre en Afganistán en un futuro próximo la impresión en el BHELA I es que se esperará a que esta primera compañía este plenamente capacitada para el combate antes de embarcarse en misiones en el exterior.
En los combates que se libran en Afganistán las tropas españolas han tenido a menudo que recurrir al auxilio de helicópteros Mangusta italianos que cubren la zona donde operan las tropas españolas, provincias de Herat y Badghis. El objeto de reforzar este despliegue y que españoles y aliados se beneficien de un apoyo aéreo tan avanzado y poderoso como el Tigre aportado por España había encendido las alarmas que un aporte de al menos una pareja de Tigres era inminente.
De hecho Francia tiene desplegado un destacamento de tres Tigre HAP en su sector de operaciones y los ha empleado en combate con total éxito contra el talibán.
Sin embargo la impresión del personal en la base “Sánchez Bilbao” es que este despliegue no se acometerá hasta que todas las tripulaciones previstas  hayan completado su  instrucción en el nuevo helicóptero para no debilitar la formación de esta primera compañía y más cuando no se recibirían las nuevas unidades del modelo Tigre HAD hasta 2011.
Pero es significativo que se nos haya recalcado que la orden de despliegue es meramente política y que existe la plena capacidad de desplegar dos o tres unidades en teatro de operaciones, “si se da la orden”. Con lo que la puerta queda en cierto modo abierta.
Así las cosas hay que recordar que el despliegue por parte de España de helicópteros de ataque en Afganistán no es una decisión militar, es perfectamente plausible desplegar una sección de dos aparatos tanto por operatividad como por capacidad logística, sino política por lo que habría que preguntarse si existe o no una verdadera voluntad en ese sentido. Esa seria la cuestión.
Y en esta cuestión es indudable que un despliegue de estas aeronaves seria añadir un verdadero escudo de protección a nuestras tropas y a las de nuestros aliados en la misión afgana. Se mejoraría la operatividad y capacidad de combate, no seria necesaria la continua petición de apoyo aéreo a unidades aliadas lo que evitaría suspicacias un tanto impertinentes, el resto de ejércitos de la ISAF también se beneficiaria del apoyo de fuego de los Tigre españoles,  aumentaría la credibilidad y fiabilidad de nuestra nación en un escenario tan delicado como este, seria una excelente escuela de combate real y de formación y lo mas importante la seguridad de nuestras tropas, que dice ser la obsesión del actual gobierno, mejoraría a ojos vista.

 

51_redimensionar_redimensionar

Un EC-135 en la pista.

52_redimensionar_redimensionar

Comprobando los sistemas.

53_redimensionar_redimensionar

Presente y casi pasado. El EC-135 y el Bolkow en la pista.

54_redimensionar_redimensionar

Especificando detalles del cañón.

55_redimensionar_redimensionar

Vuelta del Tigre con el Rey a bordo.

56_redimensionar_redimensionar

Tomando tierra.

57_redimensionar_redimensionar

Dirigiéndose a zona de despliegue.

58_redimensionar_redimensionar

Apagando motores.

59_redimensionar_redimensionar

El Bolkow, su relevo se prevé para 2013 tras un muy digno servicio  especialmente en tareas anticarro.

60_redimensionar_redimensionar

A la llegada foto de recuerdo.

 

61_redimensionar_redimensionar

Felicitaciones al teniente coronel Yrayzoz jefe del BHELA I.

 

62_redimensionar_redimensionar

Confidencias entre el Rey y el jefe de la unidad.

63_redimensionar_redimensionar

Bolkow en pista, pese a ser superados por los Tigre siguen en activo hasta completar el despliegue de estos y totalmente listos para el combate.

64_redimensionar_redimensionar

Reunión real con el presidente de la CCAA de Castilla la Mancha, José Maria Barreda, y fin de la vista a la base almágrense.


Con todo esto ya se mantenga el status-quo actual o se autorice un despliegue el grado de operatividad y avance tecnológico demostrado por el BHELA I es un reflejo del avance y progreso de España, y de sus FAS en especial, en los últimos tiempos lo que nos libra cada vez más de fantasmas oscurantistas del pasado de retraso y subdesarrollo, ese es el camino a seguir.